Contactos - Domicilios

Tipos de domicilio

En un contacto puede haber ilimitados domicilios, y pueden ser de 4 tipos:

  • Genérico, es lo habitual: un mismo domicilio sirve para envío de correspondencia y también para facturación.

  • Sólo correspondencia, si vas a enviar cartas o e-mails a este domicilio pero no le vas a facturar.

  • Sólo facturación, exactamente lo contrario del anterior, sólo se generarán facturas.

  • Etiqueta alternativa (no recomendado), este se utiliza por compatibilidad con el antiguo Apiges, donde algunos domicilios que eran muy largos había que introducirlos en un campo grande de texto, y era lo que se imprimía en la etiqueta. Si observas que, debido al traspaso de Apiges anterior, hay algún domicilio así, te recomendamos retocar los datos (ya que en el campo ‘Domicilio’ posiblemente se haya introducido todo completo), y cambies el tipo.

Campos más importantes

Veamos a continuación los campos que consideramos necesitan una explicación específica.

Apiges Pro siempre necesita que uno de los domicilios sea el ‘principal‘, de forma que al mostrar el contacto, éste sea el que aparezca por defecto.

Respecto a la forma fiscal, cuando sea una empresa no olvides seleccionar ‘Entidad’, y escribir el nombre de la misma en el campo Apellidos (no en Nombre).

En el caso de domicilios españoles, introduce en el campo Población el nombre de la localidad pero no la provincia, ya que ésta la generará automáticamente Apiges Pro basándose en el código postal.

Los campos División Sección (al igual que unos cuantos más en el resto de la Aplicación) es muy posible que no los utilices, no obstante los tiene a su disposición por si un día los quisiera aplicar.

Los idiomas, países, nacionalidades, monedas, vienen ya definidos por defecto de acuerdo con normas Iso estándar.

Si todavía no has definido las formas de pago, graba los domicilios que necesites, créalas y asígnalas posteriormente. Respecto a los días de pago, puedes indicar hasta 3 diferentes, y el programa, cuando genere una factura, tendrá en cuenta este dato. Para más información, consulta la ayuda de ‘Formas de pago’.

Los campos Precio especial Entrega en mano son específicos de algún cliente, y realmente no tendrías necesidad de utilizarlos, aunque por supuesto están disponibles.

Un aspecto importante: Un domicilio genérico o de facturación generará una carta o un e-mail, cuando corresponda, de acuerdo a estos criterios:

a) Si el domicilio tiene marcada la casilla ‘No enviar correspondencia’, nunca se enviará nada.

b) Si no la tiene marcada, pero está seleccionada ‘No enviar por email’, siempre se generará una carta pero nunca un correo electrónico.

c) Si no está marcada ninguna de las dos: si el contacto tiene e-mail, se generará el correo electrónico, y sino la carta.

Esto se ha hecho así para que, por defecto, no tengas que configurar nada: ¿tiene el contacto correo electrónico? Entonces se enviará por e-mail. ¿No lo tiene? En ese caso, por correo ordinario. A no ser que configures lo contrario.

Tienes la posibilidad de obtener el mapa del domicilio, simplemente haciendo click en el botón que simboliza una señal de tráfico (justo a la derecha de la foto del contacto). También conectar por Skype, con el usuario que hayas informado en el domicilio.